Este seminario tiene como objetivo conocer las investigaciones realizadas por el sociólogo y antropólogo David Le Breton en el campo de estudio sobre el cuerpo.
En este contexto, el seminario se presenta como un panorama donde el cuerpo es el eje central, reflejo social e instrumento de relación con el mundo.
Por otra parte, el cuerpo es el instrumento principal de las disciplinas del teatro y la danza, campos interesantes de estudiar desde el punto de vista de la percepción y expresión.
La transversalidad del estudio del cuerpo, presentado por el Profesor David Le Breton, permitirá intercambia y enriquecer conocimientos entre los diferentes actores participantes del seminario y las diferentes culturas convocadas, Francia y Chile.
I.-Conferencia abierta al público (INVITADOS y SEMINARISTAS).
Intervención de David Le Breton. Panorama general de su investigación.
1.-PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE DAVID LE BRETON POR DAVID LE BRETON.
Resumen: Presentación de diferentes investigaciones realizadas por David Le Breton: su hilo conductor, sus coherencias, su metodología.
Objetivos: Conocer las investigaciones que realiza el profesor David Le Breton referidas al cuerpo en la sociedad contemporánea. Temática que involucra el área artística.
Abrir al dialogo dentro de las inquietudes de los participantes: Cuestionamientos sobre la investigación en el campo de lo corporal, aportes posibles dentro de las necesidades de los asistentes.
2.-LAS PERCEPCIONES SENSORIALES.
Resumen: La antropología de los sentidos es una apertura sobre el mundo, una interpretación, un lazo entre el cuerpo y el mundo.
Objetivos: Relativizar las percepciones. Comprender las diferentes dimensiones perceptivas en relación al cuerpo. Diferencias que condicionan la creación artística.
3.- DE LAS EMOCIONES AL ACTOR
Resumen: Las emociones son socialmente y culturalmente construidas, ellas participan de la cultura afectiva propia de un grupo social y ellas se traducen en signos corporales.
Objetivos: Mostrar la relatividad de las emociones, visión que lleva precisamente a observar que el arte de la escena es ante todo un arte de signos corporales.
4.-EL USO DEL VIDEO EN EL CAMPO COREOGRAFICO*.
Resumen: Las nuevas tecnologías se han integrado como instrumento de creación en la danza. El video, una de ellas pasa a ser un instrumento de reflexión y nuevas miradas del cuerpo del bailarín.
Objetivos: Reflexionar sobre el uso del video en la creación coreográfica de la danza contemporánea. Conocer algunos casos de Europa.
5.-« LA DANZA O LA CELEBRACIÓN DEL MUNDO »
Resumen. Algunas referencias a favor de una antropología de la danza y presentación de un film de David Le Breton, donde utiliza la danza como soporte de creación.
Objetivo: Mostrar que la danza es un lenguaje que varía de una sociedad a otra, pero que la danza contemporánea es más libre de estos códigos y se vuelca más hacia un mundo de individuos.
6.-MESA DE CONVERSACIÓN
Resumen: Se presentan preguntas y diferentes reflexiones que abren a un dialogo de discusión.
Objetivos:
Establecer una mesa de dialogo que aporte en el conocimiento y metodología de los diferentes participantes en relación a su disciplinas particulares. (Dudas, reflexiones, dialogo abierto frente al trabajo presentado)
BIBLIOGRAFIA QUE SERA PRESENTADA POR DAVID LE BRETON
(Se precisan libros que se encuentran en español)
- Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión.
- Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones, Buenos Aires, Nueva Visión.
- La sociología del cuerpo, Buenos Aires, Nueva Visión.
- Adiós al cuerpo. Una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo, México, La Cifra.
- Antropología del dolor, Madrid, Seix barral.
- El silencio. Aproximaciones, Madrid, Sequitur.
- El sabor del mondo. Una antropología de los sentidos, Buenos Aires, Nueva Visión.
- La peau et la trace. Sur les blessures de soi, Paris, Métailié.
- Tatouages, piercings et autres marques corporelles, Paris, Métailié.
- Des visages. Essai d’anthropologie, Paris, Métailié
- Déclinaisons du corps, Montréal, Liber.
David Le Breton
Profesor de Sociología de la Universidad Marc Bloch, Estrasburgo, Francia.
Investigador del laboratorio URA-CNRS “Cultura y Sociedad en Europa”
Autor de numerosos libros como: Antropologia del cuerpo y modernidad (PUF), Des visage : essai d'anthropologie (Métailié), Antropologia del dolor(Métailié), Passions du risque (Métailié) ; Du silence (Métailié), Éloge de la marche (Métailié), Adios al cuerpo(Métailié), Signes d'identité. Tatouage, piercing et autres marques corporelles (Métailié), La peau et la trace. Sur les blessures de soi (Métailié).
Vivian Fritz (expondrá junto a David Le Breton)
Profesora de danza egresada de la Universidad de Chile, Profesora de Artes visuales egresada de la Universidad Catôlica de Chile. Diplomada en fotografía digital (PUC) y Magister en Artes del espectáculo, área investigación de la Universidad Marc Bloch Estrasburgo, Francia.
Ha trabajado en proyectos de danza en la escuela y proyectos interdisciplinarios. Su investigación se focaliza en el uso de nuevas tecnologías en la creación de danza.